RSS

El maltrato animal en “Dumbo”

16 Ene

Basándose en un relato de Helen Alberson y Harold Pearl, y con inusitada celeridad, se realizó este celebrado film de animación que constituye uno de los momentos más brillantes de la factoría Disney. Pese a los excesos propios de la marca y la tendencia a la lágrima fácil, sus imaginativos recursos expresivos y cierta capacidad de sublimación lo convierten en un título memorable.

 


Dumbo se puede considerar una película de manifestación de maltrato animal donde se nos muestra el trato que los animales reciben en el circo. Es una comparación con los maltratos que en alguna cárcel se pueden dar. El uso de grilletes, las jaulas, el maltrato y la vejación a la que están sometidos dichos animales.


Se puede apreciar la ambición que el dueño del circo tiene, y la cual se ve reflejada en la explotación  masiva de los animales que componen el circo. Son sometidos a unos espectáculos en los cuales, a veces, están llenos de frivolidad por parte del público.

La película sigue una gran variedad de prototipos que en la vida real también se dan:

 
– Un dueño ambicioso que solo le importa la fama. Con un físico muy característicos en las películas de Disney, gordo, desagradable, explotador y sin sentimiento.

– La utilización del látigo como herramienta de sumisión  y de autoridad de los animales.

– La utilización de un defecto físico de un animal para tener un negoción con más fama y audiencia. En este caso las orejas que el protagonista Dumbo tenía.


Hay una parte de la película donde los animales terminan emborrachados con cerveza y comienza a ver imágenes raras y fantasía. Esto ha sido considerado por algunos como una manifestación de un arte como el de Dalí, ya que las imágenes que aparecen son imágenes muy sinuosas y fantasmagóricas, mientras que otras personas lo han considerado una manifestación de imágenes satánicas.


En esas imágenes se puede comprobar todos los miedos que el pequeño Dumbo tiene. La imagen más famosa y que a muchos de sus espectadores le han hecho llorar es en la que aparece su madre dentro de una jaula acariciando a su hijo a través de los barrotes. Una imagen muy dura para unos niños, que desde ese momento consideran las jaulas como algo malo y triste.
Una película entrañable pero a la vez triste.

 
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: