RSS

Una película llena de simbología, “Pinocho”

13 Ene

“Si mientes te crecerá la nariz”. Esta es una frase muy repetida por mucho padres a sus hijos y no es más que una referencia a la historia de Pinocho. Esta historia, com todos sabemos, se basa en una muñeto tallado en madera por Gepetto, un anciano al que le encanta las marionetas. Es un pobre hombre que esta solo en el mundo ya que no tiene ni esposa ni hijos y lo que más deseaba era tener un hijo algún. Sus marionetas eran para él hijos, hasta que el día que tallo a Pinocho con una tronco de madera mágico y de él salio una marioneta convertida en niño.

La historia de Pinocho de Walt Disney  no es más que una historia basada en el cuento del autor italiano, Carlo Collodi. Éste escribió Pinocho por una necesidad económica. Trabajó como periodista en varios periódicos. Comenzó a escribir de una manera más satírica y, poco a poco fue lo que le llevó para volverse un hombre intelectual y muy moralista, escribiendo hasta libros de texto escolares.

 

La historia de pinocho se basa en dar una visión del paso de la infancia ha la madurez, representado en los niños pequeños las acciones que todo adolescente hace, bien por imitación a los adultos o bien por hacerse el más interesante de todo como por ejemplo el fumar, beber y el no atender a reglas y obediencia.

 

En la película se puede apreciar como, una vez que los niños son convencidos para subir al barco donde los van a llevar a un lugar “fantástico“, todo es mentira y se ve como comienzan a ser los niños revoltosos, haciendo lo que nunca se le está permitido en casa, pero el resultado que les espera es un castigo bastante duro. Se puede apreciar en la película muchas escenas de castigo por la desobediencia de los niños, entre ellas la ser encerrados en jaulas como animales, y por supuesto el famoso castigo de ser convertidos en burros.

 

En esta pelicula la simbología es algo que esta muy presente en todo momento:

1. Una de las primeras simbología, y más conocida de pinocho es la de crecerle la nariz. Esta referencia que hace el autor para dar a entender que las mentiras son algo malo, ha sido entendida por muchos autores como un objeto fálico. Se ha dicho mucho que este concepto de mentira se eligió por una represión sexual por parte del autor ya que éste no tuvo ni esposa ni hijos.

 
2. Otra de las características que esta muy presente en esta historia es la muerte. Se hace mucha referencia a la parte religiosa ya que en la parte final de la película se ve la muerte de pinocho y la resurrección convertido en niño que sufre.

3. La aparición de la conciencia como algo físico, también es una simbología importante en esta historia. La conciencia sale representado por un grillo llamado Pepito Grillo. Éste sigue a Pinocho por donde valla para preocupara que haga el bien pero aún así no lo consigue ya que el ser humano es pecador por naturaleza.

4. Otra de los detalles curiosos es la parte en la que la ballena se traga a Gepetto. Pero la experiencia con la ballena representa un simbolismo judeo-cristiano, que remite al pasaje bíblico donde Jonás tiene una experiencia similar a esta marioneta.

 

 

 

 

5. La mentira y el engaño es lo más representativo de esta historia por ello el hecho de que en la historia aparezca la madera, (objeto asociado a la mentira) el gato y el zorro. Estos dos animales son asemejados a la mentira y al interés.


6. Por último, los niños son convertidos en burros ya que dicho animal es considerado tonto, inútil y estorbo. Estos son comparados con los niños y, por lo tanto, son convertidos en burros y encerrados en jaulas.
Esta película muestra una manera de educación para los niños un poco violenta, ya que las escenas de la transformación a burro y  el ambiente que rodea a los niños en el momento que son montados en el barco es bastante tenebroso y espeluznante.

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: