RSS

Ficha técnica: La bella durmiente

09 Ene

Es la última película producida por Walt Disney. Se estrenó el 29 de enero de 1959.

SINOPSIS

La historia está basada en un cuento de hadas: unos reyes esperaban con entusiasmo el nacimiento de su primera hija, Aurora. Para celebrarlo, organizaron una fiesta a la que invitaron a todos los habitantes del reino, excepto a la malvada bruja Maléfica, que tras enterarse de lo sucedido lanzó un hechizo sobre la princesa: el día de su décimosexto aniversario, se pincharía con el huso de una rueca y moriría. Sin embargo, sus hadas madrinas rompen el maleficio, en vez de morir, permanecerá dormida hasta que un príncipe la bese.

                                  GUIÓN

La producción del filme se llevó a cabo durante casi toda la década de 1950: se empezó a trabajar con el guión en 1951, las voces se grabaron en 1952, la producción de la animación tuvo lugar entre 1953 y 1958 y la banda sonora en estéreo se grabó en 1957.

La dirección de la película corrió a cargo de Les Clark, Eric Larson y Wolfgang Reitherman, bajo la supervisión de Clyde Geronimi. El guión fue adaptado a partir del cuento de hadas de Charles Perrault por Erdman Penner, con ayuda de Joe Rinaldi, Winston Hibler, Bill Peet, Ted Sears, Ralph Wright, y Milt Banta. La banda sonora y las canciones fueron adaptadas del ballet La bella durmiente de Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Eyvind Earle fue el diseñador de producción, y Disney le concedió bastante libertad para el diseño de los escenarios y la selección de los colores para la película. Earle fue también el responsable de pintar la mayor parte de los fondos. Cada una de estas elaboradas pinturas le llevó entre siete y diez días, mucho más del día de trabajo que solía suponer la elaboración de un fondo en la mayoría de las películas de animación. La decisión de Disney de dar tanta libertad artística a Earle no fue popular entre los animadores del estudio, que hasta entonces habían ejercido gran influencia en el estilo de sus personajes y escenarios.

PERSONAJES

                Princesa Aurora                                                                                     Príncipe Felipe

                                    

Padres de Aurora                                                                                         Maléfica

       

Hadas Flora, Fauna y Primavera                                                         Animales del bosque

  

CANCIONES

Bella durmiente http://www.goear.com/listen_popup.php?v=7d57113

Copas

Eres tu

Salve princesa

FECHAS DEL ESTRENO MUNDIAL

– Estados Unidos: 29 de enero de 1959

– México: 9 de julio de 1959

– Reino Unido: 29 de julio de 1959

– Argentina: 1 de diciembre de 1959

– Francia: 16 de diciembre de 1959

– Finlandia: 18 de diciembre de 1959

– Suecia: 19 de diciembre de 1959

– México: 24 de diciembre de 1959

– Dinamarca: 26 de diciembre de 1959

– España: 3 de marzo de 1960

– Japón: 23 de julio de 1960

– Chile: 29 de septiembre de 1960

PREMIOS

La bella durmiente fue nominada a los Premios Oscar en la categoría de mejor banda sonora en el año 1959.

CURIOSIDADES

– La princesa recibe el mismo nombre que en el ballet de Tchaikovsky: Aurora.

– El príncipe lleva un nombre que era familiar a los estadounidenses de la década de 1950: se llama Felipe, igual que el duque de Edimburgo.

– La silueta alta y esbelta de la princesa Aurora está basada en la de Audrey Hepburn.

– En cuanto a las tres hadas buenas, Disney deseaba en un principio que todas fueran parecidas, pero los veteranos animadores Frank Thomas y Ollie Johnston pensaron que era una idea mejor que tuvieran físicos y personalidades diferentes.

– Algunos aspectos de la trama de esta película tienen su origen en ideas pensadas originalmente para Blancanieves y los siete enanitos, y que fueron descartadas: en concreto, la escena en que Maléfica captura al príncipe, o la arriesgada huida de éste del castillo. No fueron utilizadas en Blancanieves porque Disney no creía que con los medios de que se disponía en la época pudieran desarrollarse de forma creíble.

– Antes de comenzar a producir la animación, se realizó un rodaje con actores reales para que sirviera de referencia a los animadores, ya que Disney insistía en que debía parecerse todo lo posible a la imagen real.

– En su primer estreno, La bella durmiente sólo recaudó la mitad de los 6 millones de dólares que había costado, lo cual casi supuso la bancarrota de los estudios. Fue muy criticada por su ritmo lento y el escaso desarrollo de los personajes. Desde entonces, el filme ha ganado el interés de la crítica y el público, y hoy es considerado uno de los mejores largometrajes de animación de la historia

En 1986 fue editada en formato VHS y Laserdisc, convirtiéndose en el primer clásico de Disney en ser editado en estéreo Hi-Fi. En 1997 se realizó una restauración digital de la película, que fue editada tanto en VHS como en Laserdisc, y en 2003 apareció en DVD una edición especial, de dos discos, que incluía tanto la versión original panorámica como una versión pan and scan. El 7 de octubre del 2008 salió una Edición Platino en DVD y Blu-Ray conmemorando su 50 aniversario. Esta edición de dos discos cuenta con la versión original remasterizada y con nuevo material incluido que detalla la historia del filme.

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: