RSS

El Rey León y el choque de civilizaciones

23 Dic

El Rey León fue una de las películas más taquilleras de Walt Disney y su estrenó tuvo lugar en el año 1994. Millones de niños fueron con sus padres al cine para ver uno de los clásicos del Disney. Posteriormente se hizo una versión en 3D del filme e incluso  un musical.

Como muchas de las películas de Disney, tiene una vigencia extra temporal. Pero viéndolo con los ojos de un niño no se puede apreciar el verdadero mensaje que lleva e incluso muchos adultos no lo ven. Es porque tenemos asimilados algunos valores y cuando vemos un dibujo animado no miramos más allá.

El profesor Javier Malagón, en una de sus clases impartidas en la Universidad Complutense de Madrid, hizo un video fórum con la exposición del Rey León. Antes de comenzar la película Malagón introdde una breve introducción histórica de la época en la que fue creada la película. La sorpresa fue que los mensajes no estaban tan escondidos. Los estudiantes con mucha facilidad, teniendo en cuenta la previa información, iban descubriendo de nuevo el dibujo.

La película tiene muchas connotaciones religiosas relacionadas con el cristianismo. Asimismo, se puede ver muchas escenas vinculadas a la Biblia. Ya en una de las primeras escenas, cuando nace Simba el hijo del rey, el mono le hace una especie de bautismo y lo lleva en las manos a la cima de la montaña y lo sube hacia arriba mientras un rayo del sol le cae encima de la cabeza que representa una fuerza divina.

Otra de las escenas es el retorno del elegido. Simba, ya como adulto, vuelve a su tierra pasando por un desierto, que es una  a Moisés.

Otro de los mensajes implícitos de la película se refiere a la idea que surgió a raíz de la guerra de Iraq y Afganistán, y después de la Guerra Fría, cuando los EE.UU. se quedaron solos como una única potencia mundial. Entonces la amenaza ya no era comunista. Se empezó a hablar del choque de civilizaciones entre el occidente y el  mundo islámico.

La primera referencia al mundo musulmán vemos en los rasgos de los leones. Mufasa, el bueno, representa la raza blanca con los rasgos redondos. Scar, su hermano, tiene los rasgos más afilados y es moreno, representa a un árabe y su figura es negativa.

Una de las escenas significativas que muestra al “enemigo árabe” es cuando Scar moviliza a su ejército compuesto por las hienas. La media luna es un símbolo del islam, en la imagen de abajo se ve claramente esta referencia al enemigo árabe:

Una de las ideas que rondan durante toda la película es “el ciclo sin fin”, que hace referencia a un orden: hay un rey que gobierna en un reino, donde todos son felices y si se rompe este equilibrio se provoca una devastación. Cuando muere Mufasa y Simba se marcha de su tierra por sentirse culpable de la muerte de su padre, al trono sube un dictador malvado, el representante del mundo islámico, que es el propio hermano del rey, Scar. El nuevo gobernante implanta un nuevo régimen y bajo su mandato el reino llega casi a su destrucción. Por ello, Simba es obligado a volver y devolver el orden prestablecido.

 
2 comentarios

Publicado por en diciembre 23, 2011 en Videos

 

2 Respuestas a “El Rey León y el choque de civilizaciones

  1. Iago

    enero 9, 2012 at 11:38 pm

    Buenas!

    Puede que sea cierto aquello que decís del “enemigo árabe”, pero creo que Scar parece más una referencia a Hitler; la escena de las hienas a la que os referís me parece otra referencia a los desfiles nazis que aparecen en “El triunfo de la voluntad”, con los soldados formando en columnas mirando hacia el lider.

    Es una escena que me impresiona mucho y con una canción genial.

    Un saludo.

     
  2. Paulina Hermann

    enero 10, 2012 at 9:47 pm

    Hola Iago,
    Tienes razón en eso, pero fíjate en la media luna y en los rasgos de Scar, no es casual. Pero mira, cuando la noche representa algo positivo nos encontramos con la luna llena…

    U saludo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: