RSS

Los secretos de “La sirenita”

16 Nov

Ésta entrañable historia narra la vida de “La sirenita” de nombre Ariel que, con su cabeza alocada, desafía a su padre y a todo su entorno por perseguir un sueño, poder caminar y conocer el mundo exterior. “La sirenita” es una historia que esconde una gran cantidad de misterios y secretos que, a los ojos de los inocentes niños, no son perceptibles pero que, tras una argumentada explicación, se puede comprender la verdadera intención de la historia, y que, en éste artículo, desvelaremos. Será una manera de ver la película de Disney desde otro punto de vista como, por ejemplo, el sociológico.

La película “La sirenita” es del año 1989, basada en el libro del mismo nombre de Hans Critian Andersen y llevada a la pantalla por Walt Disney Company, dirigida por Ron Clements y John Musker.

 

Una pelicula en la que, como en muchas otras de Disney, aparecen personajes de otras peliculas que no tienen que ver con esta como ya ocurrio en el la pelicula “El Jorobado de Notre Damme“, en la que aparece Bella, de la pelicula “La Bella y la Bestia”, por una calle leyendo un libro. En esta ocasión, como apreciamos en esta foto, vemos como un personaje muy típico de Disney, como es Goofy, se cuela en una imagen de “La Sirenita”.

 

 

Ésta es una película de animación que esconde ideales muy de la línea de Walt Disney, como son, por ejemplo, el tratamiento que se le da a la mujer. En sus películas la visión que se ve respecto a las  mujeres es un tanto machischa, como se puede ver en este video donde la malvada de la película,  Úrsula,  nombra como debe de ser el comportamiento de las mujeres frente a los hombres, tras pedir a cambio de su favor la voz de Ariel. Se puede escuchar en el minuto 6:20.

Otra de la idea que se muestra en la película es la idea del padre frente a sus hijas. Un padre protector que quiere mantener  sus hijas cerca cueste lo que cueste, frente a una hija, Ariel, que es rebelde y es la que más se le enfrenta. Ésta hace lo que más le gusta que es investigar y saber cada vez más sobre el mundo exterior, algo que el padre le tiene prohibido. Se puede observar como las dos actitudes son muy semejantes a lo que puede ocurrir hoy día con las relaciones de padres e hijos. Padres autoritarios que quieren dirigir la vidas de sus hijos, y, hijos rebeldes que quieren hacer algo muy distinto con sus vidas y que terminan enfrentándose a sus padres. En esta película se muestra la furia que puede tener un padre cuando descubre los planes de su hijo como se puede observar en éste video.

En la gran mayoría de las películas de Disney aparece la figura de un rey, en éste caso el rey es llamado Tritón, de la mitología griega. Es el mensajero de las profundidades marinas. Hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfitrite. Suele ser representado con el torso de un humano y la cola de un pez, como es en éste caso el padre de Ariel y al igual que su padre, llevaba un tridente.

Un tema que también aparece en ésta película es la ausencia de una de las partes conyugales, en éste caso la de la madre, algo que es bastante clásico en las animaciones de Disney.

Podemos encontrar  dos figuras en dicha animación con son la de los dos mejores amigos, por supuesto animales, como es normal en dichas películas,  Sebastián (el cangrejo) y Flounder (el pez amarillo).

Aparecen como el mejor amigo que acompaña a Ariel en todas sus locuras, como puede pasar en la vida real, en este caso Flounder, y el amigo con más cabeza y más sensato que intenta impedir las locuras de su amiga Ariel, Sebastián. Esto, reflejado en la vida real, es algo cotidiano entre los adolescente, ya que muchos de ellos se dejan llevar por una idea absurda y loca y muchos amigos, por no sentirse “los raros” le apoyan y siguen adelante con ella mientras que otros más sensatos son los que intentan poner freno a dicha idea.

Es una película que denuncia muchos aspectos de la vida real, de una manera animada y subliminal entre otras cosas.

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: