RSS

Estereotipos en Blancanieves

28 nov

Blancanieves y los siete enanitos fue el primer largometraje de dibujos animados. Cuenta una historia de una chica joven que de muy pequeña pierde a su madre. Su padre vuelve a casarse pero la malvada madrastra intentará matar a Blancanieves por su belleza, porque ella quiere ser la más bella del mundo. Finalmente la historia se acaba bien y Blancanieves es salvada por un príncipe.

Al analizar la película se puede apreciar que los roles de cada personajes están claramente definidos y estereotipados según la época en la que se hizo, es decir, la década de los treinta.  El papel de la mujer está definido como trabajadora en el ámbito doméstico, ya que no reciben ninguna educación.

Tanto Blancanieves como su madrastra no trabajan. Blancanieves en la casa de los enanitos realiza tareas domésticas y lo hace con alegría. Sabe que este es el papel de la mujer. La madrastra pasa el tiempo en el palacio ocupándose de su belleza. Son dos estereotipos de la mujer de aquella época: ser bella y que tiene que realizar los trabajos domésticos.

Los hombres, al contrario que las mujeres, sí que trabajan. En el cuento aparecen los personajes que tienen un rol social asignado como mineros (los enanitos), cazador y el príncipe. Además, a los enanitos se les atribuye estereotipos machistas como poco aseados y poco ordenados. Ésto es porque ellos en casa descansan y por ello, la mujer tiene que cuidar de ella.

Blancanieves siempre se ubica en el entorno privado como en el hogar. Cuando sale al exterior se ve que es muy insegura. Necesita la salvación de algún hombre. Asimismo, recibe la ayuda de los enanitos y al final del cuento del príncipe que le devuelve la vida.

En definitiva, todos los personajes, tanto femeninos como masculinos, realizan las tareas tradicionales que culturalmente están asignadas a sus respectivos géneros.

About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 28, 2011 en Videos

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: